Nuevos y clásicos espumantes para fin de año: El Reino de las Burbujas

Para muchos, ya no es necesario esperar las fiestas de fin de año para descorchar un espumante, pero la mayoría triplica y hasta cuadruplica su consumo en esas fechas. Acá les dejamos algunas recomendaciones para festejar con burbujas, esa especie de fantasía efervescente que intensifica nuestros estados de felicidad.

Cuando se planifican la Navidad y el Año Nuevo, los espumantes adquieren una relevancia como en ninguna otra fecha del año.¿Quién no recuerda haber descorchado alguna botella de burbijas con los amigos y familia?

En Chile se consumen unos ocho millones de litros de espumantes, lo que representa el 4% del volumen total de las ventas de vino. Como punto de comparación, tenemosa los argentinos, que consumen 47 milllones de litros al año. Productores nacionales han estrenado nuevas etiquetas que buscan captar la atención de nuevos consumidores, y bodegas clásicas, como Miguel Torres y Morandé, mantienen un buen nivel de calidad.

Hace menos de un mes se estrenó K.O., un brut de Viña Morandé que es pura frescura y aromas cítricos en la nariz. Para beberlo ya. Perfecto para la terraza y el aperitivo. Ideal para esas cenas donde abundan las ensaladas y las carnes blancas. chispeante y de burbujas finas y abundantes. L bodega se la jugó, además, por una mezcla muy nueva compuesta por un 78% de cepa País, un 12% de Chardonnay y un 10% de Pinot Noir.

Levita es el proyecto personal de las enólogas Carolina fernández y Andrea Juré. Este primer espumante brut rosé hecho con uvas orgánicas de Syrh del Valle del Maipo es simple y delicioso. Ideal para acompañar una tabla de jamón crudo y quesos suaves. Si llega con una botella de Levita, seguro va a sorprender.

El Cordillera Brut de Miguel Torres es uno de los clásicos dentro de la escena con burbujas en Chile. Fue embotellado por primera vez en 1985. Desde la primera copa se sienten esas típicas notas a pan tostado y levaduras que le dan complejidad a este espumante. está hecho 100% con pinot Noir proveniente de un campo que tiene la viña en la zona cordillerana de Cumpeo.

Por: Juan Jaeger
Revista Motores, Diario La Tercera (Diciembre, 2015)